Ya huele a Navidad… Y en muchas casas navarras el plato estrella en nochebuena o Navidad es el cardo. Un producto tan nuestro, tan sabroso y con el que tenemos una variedad muy grande de posibilidades, aunque lo tradicional es realizar el tÃpico cardo a la navarra.
El cardo, preparado de diversas maneras, suele constituir el primer plato en comidas o cenas. Es una verdura que ayuda a digerir alimentos más grasos, por lo que se convierte en un acompañante perfecto cuando vamos a comer carnes grasas, y por otra parte también, de los menús navideños.
Del cardo, básicamente, son comestibles los peciolos o pencas, que son rectos y presentan una forma acanalada. Lo más molesto del cardo son las hebras de la penca y las telillas, asà pues para limpiarlo lo primero se separan las pencas y a continuación a éstas se les sacan las hebras. Es recomendable utilizar guantes ya que al igual que las alcachofas, ennegrece las manos.
En ensalada o cocido; con una guarnición de jamón, almejas o conejo; con una salsa de almendras; gratinado con bechamel,… Podemos encontrar decenas de recetas suculentas para presentar el cardo, disfrutar de su sabor y beneficiarnos de sus incalculables propiedades nutricionales. Para ello, por cierto, es recomendable consumir esta verdura en crudo o utilizando técnicas de cocción rápida. Seguro que encuentras una receta o forma de cocinarlo que se adapte al gusto de tus comensales, asà que manos a la obra y aprovecha esta época para probarlo, no te arrepentirás.
Fuente: Reyno Gourmet