Los cuchillos de cerámica están muy de moda. La verdad que representan una innovación muy grande y el hecho de que se hayan hecho accesibles para la cocina de casa es una buena noticia para todos esos chefs caseros. No obstante, hay que saber elegir bien a la hora de comprar un cuchillo. Dependiendo de para qué lo necesitemos por ejemplo, de lo torpes o no que seamos… o de qué necesitemos de el…
Os vamos a dar una serie de ventajas e inconvenientes de los cuchillos de pocelana o cerámica frente a los tradicionales y a partir de ahÃ… vosotros elegÃs. Libres sois… 😉
Ventajas de los cuchillos de cerámica:
- Son mucho más ligeros que los cuchillos de metal.
- Aunque no lo parezca, el afilado de una hoja cerámica permite hacer cortes con gran facilidad.
- Al ser la cerámica un material no poroso, estos cuchillos no retienen ni el olor, ni los sabores de otros alimentos.
- Los cuchillos de cerámica están fabricados con polvo de óxido de circonio, un material muy resistente al desgaste que permite conservar el filo de los cuchillos en buenas condiciones, durante más tiempo que de costumbre.
Inconvenientes de los cuchillos de cerámica:
- Por lo general, el precio de los cuchillos de cerámica es superior al de la media de los cuchillos convencionales.
- Cortan tanto, que sobre todo al principio, exigen una especial atención.
- Para que los cuchillos de cerámica mantengan el filo en buenas condiciones, no se recomienda cortar congelados, o hacer fricción sobre superficies duras como piedra o metal. Las tablas que más les convienen son las de plástico y madera.
- Como las sartenes de cerámica, los cuchillos de cerámica se deben lavar a mano con jabones suaves, y no se deben rozar entre sà o con otros objetos. Para guardarlos, por lo tanto, se recomienda usar fundas o soportes especÃficos.
- Los cuchillos cerámicos no son resistentes a los golpes secos, lo que nos obliga a toda costa a evitar que se caigan al suelo.