Como hemos comentado alguna vez, en Argileku también nos gusta la cocina tradicional. Sencilla, con potencia y sabor de toda la vida. Por eso nos encanta platos tan sanfermineros como las magras con tomate. Un ritual en las meriendas de los toros!!!
Su elaboración, tan sencilla, tiene momentos clave a la hora freÃr las lonchas de jamón y sobre todo, en estos casos, lo más importante es una buena materia prima. Pon un chorrito de aceite en una cazuela grande y ponlo a calentar. FrÃe brevemente las lonchas de jamón, no las mantengas un tiempo excesivo… plis plas, vuelta y vuelta y listo!!!! RetÃralas en un plato aparte y resérvalas.
Pela 3 dientes de ajo, lamÃnalos e incorpóralos a la misma cazuela. Pica la cebolla en dados y añádelos. Trocea una rebanada de pan e incorpora. Cocina todo durante unos 6-8 minutos aproximadamente hasta que coja un poco de color. Corta los tomates en trozos y añádelos a la cazuela. Agrega una pizca de sal y una pizca de azúcar y cocÃnalos a fuego no muy fuerte durante 30 minutos aproximadamente. Pásalo por el pasa purés a una cazuela.
Para que el plato no quede muy salado es conveniente que el jamón sea bastante fresco. Si está muy salado, puedes remojarlo en leche durante 15 minutos y después secarlo bien antes de freÃr.
Lo dicho… tan sencillo que es hasta glorioso….